Antes de empezar..

Comenzaré a escribir este blog como una especie de diario, que en parte ya estaba escrito con la idea de hacer un libro y que se transformó, porque simplemente así tenía que ser , en esto, una forma de comunicación mas dinámica, rápida y urgente como me parece el tema en que me quiero centrar, quiero simplemente exponer algo tan profundamente arraigado en nuestro género que pasó a ser algo invisible, aquí y ahora quiero llevarlo a la luz, como una imagen latente que se forma mágicamente, aquí lo pondremos en contacto con la conciencia y será una imagen para algunos difícil de ver y para otros un gran despertar.
Te invito a leer desde el día uno...

5 de enero de 2011

Buscando a Dr. House

Como dije antes, esto no se descubre de un día para otro, es una vida entera, generaciones tras generaciones transmitiendo la misma errada información y  salir de ese patrón es muy difícil. Por lo mismo hace muchos años me lancé en la búsqueda y ahí no solo esperas encontrar datos científicos, remedios para calmar los síntomas, si no que también y más que nada queremos encontrar a ese doctor inspirado, conectado, obsesionado quizás con el tema.
La verdad es que con los médicos no soy tan romántica como muchos, no busco a Patch Adams,  busco a Dr. House.
He conversado con  estudiantes de medicina que me han clarificado el porqué de tanta frialdad ,  ellos se apasionan con la enfermedad no con el enfermo, quieren arreglarte como quien arregla una máquina, lo cierto es que esta máquina es la mas compleja de todas y no funciona igual en un cuerpo y otro, eso lo hace tremendamente difícil, probablemente es ahí donde muchos empiezan a cansarse y a decepcionarse de sus propios malos resultados, y ahí la mayoría debe caer en la trampa de la ley del menor esfuerzo, vamos por lo mas fácil, tratemos esto con lo que ya tenemos, calmemos síntomas, ganemos dinero, por lo menos como una retribución a los cerca de 15 años que estudiaron con mucho sacrificio para después toparse con estos muros que le quitan los sueños hasta al mas inspirado.
Esa es la explicación mas simplista, claramente el error está precisamente en tratar la enfermedad y no al enfermo, ahí esta la crisis de la medicina alópata ,no estoy de acuerdo con la medicina deshumanizada que aparentemente representa el señor House, pero finalmente qué es lo que hace tan atractivo a este personaje? El tipo en la forma es un frío exponente de la medicina actual y en el fondo tiene todos los atributos del buen clínico, acucioso en la historia clínica y examen físico del paciente, utilizando el laboratorio y la tecnología solo para ratificar lo que su experiencia, conocimientos e intuición ya le habían dicho. No es eso lo que llamamos "preocupación por el paciente"? Por lo menos yo, no quiero arrumacos, quiero eficacia.
Pero habrá un Dr. House por ahí?, en esos días en que siento que mas que un tratamiento necesito un milagro , me gustaría entrar en una camilla a una sala de urgencia como en las películas , que me hagan todos los exámenes mas sofisticados, (cero costo, por  algo es un sueño) y que después aparezca ese doctor  , el que por los motivos que sean, altruismo, satisfacción personal, ego, se dedique a mi 100% hasta que salga de ahí completamente sana.
Pero la realidad es completamente opuesta, sé que no existen los milagros, pero lo otro es el extremo, hay cero interés por el tema, es tanta la ceguera que hay muchos ginecólogos que llevan años recibiendo mujeres con un grupo de síntomas en común, que finalmente optan por la histerectomía, probablemente porque unido a los síntomas mas sutiles esta alguna inflamación muy obvia, algún quiste, tumor o definitivamente un cáncer, algo que los lleva a esta decisión tan radical y después ven a estas mismas mujeres ya operadas mejorarse de la mayoría de sus males, las ven cambiar sus vidas, liberadas de tanto achaque difícil de diagnosticar y no se dan cuenta que es consecuencia de haber sacado el útero! me parece increíble y la verdad tremendo.
Pero no debo ser tan injusta, la verdad es que yo si encontré a alguien que no estaba tan ciego,hace algunos años "navegando" por las páginas amarillas (hace tiempo de esto, es obvio) me topé con un instituto de investigaciones ginecológicas, luego un artículo en que lo nombraban y mencionaban que estaba dedicado a la investigación del Síndrome Pre Menstrual, el Dr. House que andaba buscando,sin tanta producción,  lejos de la ficción, cansado, decepcionado, sin los medios suficientes para tremenda tarea, pero aún trabajando. Mucho tiempo después llamé y tomé una hora con él, ahí empieza otra historia, un poco mas esperanzadora y que mas adelante contaré.

3 de enero de 2011

La visita al ginecólogo

Ayer tuve esa magnífica experiencia de ir al ginecólogo, elegido absolutamente al azar vía Internet, mirando su foto como queriendo recibir esa información intuitiva y confusa que no llegó, simplemente un click y ya tenía hora con él para el día siguiente...en todo caso mis expectativas no eran muy altas, no pretendía encontrarme con un genio en la medicina en un centro de salud donde te atienden 15 minutos, solo iba en busca de las ordenes para hacerme los exámenes de rigor para el famoso chequeo femenino que no hago anualmente como debiera ser.
En fin,  entré en la consulta, apurada, cansada y con mis síntomas bien activos , me  saludó amablemente, el tipo se veía agradable, me invita a un bañito y me muestra una bata de esas que se amarran atrás pero que no se amarran realmente porque simplemente no alcanzas sin ayuda, salí de ahí, con mucho frío,  y me siento en la silla aquella, ni siquiera entraré en el tema de la silla ya que en ese momento no me siento humillada ni tan incómoda como siempre nos caricaturizan en el cine, simplemente estoy frente a un médico que debe hacer lo suyo, no tengo miedo, ni dolor, simplemente una pequeña ansiedad y la secreta esperanza siempre de que diga que todo esta perfectamente como debe estar, y así fue, aparentemente todo esta en orden. Buscamos el tema para bajar un poco la tensión, llegamos a la fotografía, mi profesión, él era uno mas que se compró equipos  y amaba la fotografía, me pasa en cada lugar que voy, sea la profesión que sea , todos soñaron con ser fotógrafos, raramente ninguno la eligió como profesión, en fin, nos reímos un rato, yo con mi batita el con su delantal blanco y me fui a vestir. Salí del pequeño baño y encima del escritorio ya habían varios papeles, ordenes para hacer muchos exámenes, probablemente tenía que cumplir su meta de exámenes del mes y conmigo avanzó bastante. Todos eran para simplemente confirmar su idea de que no había nada, en fin, esta bien, hay que prevenir, el papanicolau ya estaba hecho y los demás tendré que coordinar días y horas, ojalá para luego, instrucciones del doctor.
El ya estaba con cara de despedida y le pregunté si no era necesario hacer un examen de hormonas, mas que nada para entrar un poco en el tema del SPM de alguna forma, le dije que yo lo sufría en forma severa y me miró con esa cara de "ya llegó una más, somatizando cosas", fue como un zoom out, su presencia se alejó como si hubiera dado un impulso a su asiento con rueditas y se fuera en reversa a una gran velocidad, ya no eramos tan amigos, la complicidad fotográfica se esfumó, me dijo que la verdad es que el término esta muy manoseado y  que los verdaderos síntomas debieran ser muy pocos, algo de molestia abdominal, tensión en los pechos, desánimo, pero todo lo demás quedaba fuera y no tenía directa relación con el tema hormonal, que la verdad el creía que las mujeres utilizaban un poco esto como válvula de escape para otros problemas, cuando estaba hablando y explicándome con términos médicos que yo si entendía, mi mente tocó una alarma y me dije, "tranquila, respira, sabes a que viniste, no es hora de convencer a nadie..." y simplemente no pregunté mas, me habló de una pastillas anticonceptivas y vitaminas para mejorar el ánimo.
Por un momento compadecí a su mujer e hijas, en su propia casa tienen a un "experto" que les dice que no hay cura para sus males, que son producto de su imaginación...
Salí de ahí, la verdad, triste, no se porqué, no iba a buscar solución , es que el tipo removió e hizo mas real el peor de todos los problemas, la indiferencia, la negación, la ceguera, la falta de visión médica, fue como que siglos de historia me cayeran encima, quise por un momento caer también en ese sueño evasivo e inmediatamente me convencí de que no, que me iba a sanar y que además tenía que escribir  esto...

Día 4...¿Qué es esto?

Cuesta muchísimo poder llegar a ese momento en el que todas las piezas calzan y entendemos que nos pasa, es un largo camino, hay que abrir los ojos mas allá de lo obvio, ya que hay una extraña y sospechosa cortina sobre este tema, y con esto me acerco temerosa al tema central , porque las mujeres no sabemos esto? porque no es un tema tratado en la comunidad médica?, porqué a pesar de todos los avances y todas las redes de comunicación esto no es conocido como cualquier enfermedad producida por la inflamación de un órgano de nuestro cuerpo? ahí es donde tenemos que entrar, en un terreno pedregoso en el que se enfrentan los mas oscuros temores, los egos, la soberbia, aquí esta la ceguera total, la peor de todas, una ceguera auto impuesta , pasada de generación en generación y que pareciera que ya esta en nuestro ADN.
La mujer a medida que va creciendo va integrando en su psiquis la idea de que los cambios en su cuerpo , el paso de ser niña a mujer implica tener una serie de síntomas que interfieren en su vida diaria dramáticamente pero que son totalmente normales por su condición femenina y creamos mecanismos para poder lidiar con esos síntomas y aunque a veces internamente creemos que ya no podemos mas de alguna forma hay que funcionar en la sociedad y relacionarse ...con el mundo.
Pero esto es real, aunque el síndrome pre menstrual no se diagnostica como una enfermedad en si, todos los síntomas son atribuidos a otras dolencias y por lo mismo derivadas a muchas especialidades, aquí empieza nuestro peregrinaje, largo, decepcionante y bastante costoso.
Hay mas de 150 síntomas pero estos son los mas frecuentes:
Alteraciones Psíquicas: Depresión, irritabilidad, agresividad, ansiedad, cambios bruscos de humor, llanto fácil, intranquilidad, disminución de la memoria y capacidad de concentración, falta de auto control.
Neurológicos: Cefaleas y síndrome jaquecoso, que se hacen presentes por lo general en la segunda mitad del ciclo. Pueden haber pérdida de las sensaciones; Hormigueo y entumecimiento, vértigo, agravación de cuadros neurálgicos .
Digestivos: Se presentan frecuentemente molestias y distensión abdominal, alteraciones en el tránsito intestinal, con predominio de estreñimiento,"colon irritable "  Dolores irradiados a regiones lumbosacra que suelen confundirse con afecciones de columna.
Ginecológicos: Dolor y sensibilidad mamaria ,presencia de nódulos transitorios.
Flujo crónico rebelde, prurito vulvovaginal crónico. Menstruaciones dolorosas, abundantes y prolongadas (más de 3 a 4 días), oscuras, con coágulos o por el contrario, muy escasas. Irregularidades menstruales.
Dolor con las relaciones sexuales. Frigidez, siendo menos frecuente la ninfomanía.
Todos estos trastornos, a través, del tiempo pueden contribuir a acelerar el crecimiento de tumores benignos, tales como miomas, adenomiosis, agravando los problemas de endometriosis, patologías que muchas veces pueden llevar a operaciones y extirpaciones del útero (Histerectomía).
Metabólicos: La hipoglicemia es un síntoma frecuente, que podía explicar el nerviosismo, debilidad, y a veces lipotimias observadas en este período. Junto con esto, hay un deseo compulsivo de ingerir hidratos de carbono, por constituir la hipoglicemia uno de los mejores estímulos del centro del apetito.
Músculo esqueléticos: Mialgias, astralgias, calambres y molestias en la región lumbosacra.
Cardiovascular: Palpitaciones, hipotensión arterial, lipotimia ocasional, fragilidad capilar ,hematomas y complicaciones trombóticas en las portadoras de varices o hemorroides.
Urinarios: Especialmente en el período premenstrual, sin signos evidentes de infección urinaria.
Dermatológicos, Inmunoalérgicos y Estéticos: Acné, sequedad del cutis, manchas pigmentadas faciales, palidez, ojeras, alergia premenstrual, rinitis alérgica, mayor caída del cabello .
Desde hace muchos años estos trastornos han llamado la atención, siendo denominados en 1931,TENSION PREMENSTRUAL, por Robert Frank, quien los atribuyó a trastornos hormonales, debido a un desequilibrio entre estrógenos y progesterona.
Todo esto contribuye al deterioro del organismo de la mujer, en una forma mas rápida , notoria ,dramática, con las consecuencias físicas y psicológicas que ya todos sabemos. Por lo mismo no se puede seguir tratando cada síntoma en forma aislada, cualquier médico con un mínimo de visión debiera interesarse por casos como estos, pero pareciera no interesarles en lo mas mínimo, ni una pizca de curiosidad siquiera por algo que se les presenta día a día en sus consultas y a lo que no pueden dar solución. Será que no quieren interrumpir su apacible sueño o puede interferir en su habitual y cómoda posición, solo enfocados en la futura facturación? Es real que la medicina esta en crisis, el gremio está en crisis y es real también que la gente lo sabe, se demuestra todos los días con la cantidad de consultas a terapias alternativas con la esperanza de que las respuestas están en otra parte, sí, definitivamente están en otra parte, están en nosotras, en la capacidad de conectarnos con nuestro cuerpo, en la determinación que tengamos de salir de la casa en busca de respuestas, y en lo firmes que tenemos  que ser cada vez que se pone en duda lo que sentimos y creemos.

Día tres... de cuántos?

En estos días es cuando me levanto pensando en que me voy a acostar, ojalá temprano , viendo una película espectacular, que nunca encuentro en el cable, y por supuesto y esto es lo mas importante, sola. Trabajo con la eficiencia acostumbrada pero haciendo mucho esfuerzo para serlo, se me hace difícil soportar la ineptitud del resto y debo respirar profundamente muchas veces en el día cuando me doy cuenta de la hora que es, el día no parece acabar nunca, empiezan los cuestionamientos de carácter existencial, vocacional, emocional etc. y cuando estoy casi convencida de salir corriendo dejando trabajo, responsabilidades, todo, viene esa gota de cordura que no he perdido nunca y me quedo ahí paralizada, con el corazón latiendo fuerte , esperando que pase esta ola de sensaciones...
Pero esto es mucho mas profundo que una ola de sensaciones, es mas profundo  que mis dolores y mis lamentos, esto tiene que ver con algo que hace la diferencia entre hombres y mujeres, la gran diferencia que comienza con el magnífico don que nos fue dado de dar vida y que al mismo tiempo nos ha limitado en nuestros sueños y nuestras habilidades, nos ha hecho victimas de una estereotipación tremenda de la mujer y que nos ha obligado a masculinizarnos para poder funcionar en este sistema y mas aún cuando queremos ocupar cargos de poder.
Pero que pasa realmente, vamos al grano, parece algo intangible, algo irreal, poco creíble, lamentablemente esto es lo que nos repetimos incesantemente nosotras mismas cuando empezamos a relacionar los síntomas y a notar que deben de tener algo en común, o simplemente estamos tan enfermas que somos un milagro al estar vivas. Pero no, es simple y muy complejo, es tan simple como que nuestro útero al estar inflamado va secretando una serie de toxinas que pasan a nuestro flujo sanguíneo  y por lo mismo recorren nuestro cuerpo depositándose en una variedad de órganos y haciendo que nuestro malestar pase desde estar triste a sentir dolores tan fuertes que nos imposibilitan para funcionar en forma normal, enfermedades crónicas que no encuentran respuesta y menos cura,  después de un largo peregrinaje de una especialidad a otra, después de no encontrar ningún tratamiento que realmente nos haga sentir mejor nos vamos auto convenciendo de que esto  parece que es producto de nuestra imaginación, nos tomaremos los antidepresivos que nos dio ese siquiatra recomendado por nuestro ginecólogo, antidepresivos que nunca nos han hecho sentirnos mejor pero que tomamos religiosamente todas la mañanas como esperando que este día si que ocurrirá el milagro.

Día dos...

Todo empieza muy temprano, uno se da cuenta de eso a veces muy tarde, hoy que ya tengo una idea de lo que me pasa, me he remontado al pasado recordando esas escenas inolvidables en la que claramente estaba interfiriendo algo mas que mi cambiante naturaleza. Toda una vida pensé que mi personalidad estaba estructurada de tal manera inentendible, que era una mujer aguda, que gozaba de la soledad, melancólica, intransigente...en fin son infinitas las características que están influenciadas y  teñidas por esta toxemia.
Probablemente y con el pasar del tiempo y mucha terapia he podido darme cuenta que esta enfermedad no produce alucinaciones como pueden tratar de hacernos sentir cuando estamos en "esos días", si no que agudiza nuestra mirada de la realidad , nos hace mas frías a la hora de analizar cualquier tipo de problemática emocional y por lo mismo nuestra actitud nos lleva a crear conflictos que si no, los dejaríamos pasar, haciendo uso de esa tolerancia que en "estos días" no conocemos, por lo mismo y tratando de reconciliarme un poco con esto he llegado a agradecer el sufrir de este trastorno ya que por lo mismo he profundizado en temas que jamas habría abordado si no fuera por esta "tóxica objetividad".
Dejando caer el agua de la ducha estoy con la mirada perdida en los azulejos blancos, de un día para otro entro en esta inercia, en esta falta de pasión, en esta indiferencia total, cada movimiento es fruto de pura voluntad, sé que hoy será difícil interactuar con los que me rodean, sé que de una manera u otra crearé el conflicto con mi pareja y haré que se aleje irremediablemente hasta que salga a la luz nuevamente, para él solo basta escucharme al otro lado del teléfono para saber que debemos dejarlo para otro día y yo dentro de la frialdad que me posee, muy dentro, lloro.

Día 1...de tantos...

El dormir no es lo suficientemente profundo como para no sentir aquellos ruidos que me inquietan, la inquietud es un estado tan familiar como mi propio olor, de a poco comienzo a abrir los ojos y el cansancio es tan fuerte que antes de que salgan los rayos del sol comienzo a enojarme con la vida que me obliga a funcionar como si de mi no dependiera. Tengo claro que esta en mis manos el seguir descansando en esta cama tibia, pero las obligaciones son mas fuertes y el ser mujer además me obliga a multiplicarme en mil roles que no se si puedo interpretar. A costa del dolor de espalda, los pies adoloridos, los haya usado el día anterior o no, voy incorporándome en mi cama después de haber desactivado unas seis veces el despertador de mi insistente celular.
Por años pensé que este estado era normal, que soy una mujer hiperactiva, autoexigente, independiente, moderna, en fin, pero de a poco fui dándome cuenta de que no tenía porque serlo con tanta angustia, que el ser todas esas cosas no debiera causarme la molestia que me causa y que no es un tema de los años, mi cuerpo esta joven aún pero algo dentro mío esta envejeciendo.
Tengo cuarenta y un años, finalmente y como todos los días logré levantarme y cumplir con mis tareas, y estoy contando esta historia porque probablemente es la de muchas, pero pocas deben saber porque les pasa lo que les pasa. Es difícil identificar  en que momento uno se da cuenta de que algo no anda bien, es un proceso largo en el que hace falta entrar profundo en uno misma, conocerse, escuchar a tu cuerpo y finalmente después de escucharlo y conocerlo, por sobretodo, amarlo.
Sufro de el llamado Síndrome Pre Menstrual o Trastorno Disfórico Pre Menstrual o mejor dicho y de aquí en adelante usaré este término para referirme a la enfermedad, Histerotoxemia.
El hacer esta diferencia tiene mas importancia de lo que parece, la verdad es que echa por tierra muchos , si es que no todos los términos utilizados para definir esta enfermedad. Pero esto lo contaré mas adelante ya que es el final de un largo camino, que muchas mujeres ya están recorriendo.