Antes de empezar..

Comenzaré a escribir este blog como una especie de diario, que en parte ya estaba escrito con la idea de hacer un libro y que se transformó, porque simplemente así tenía que ser , en esto, una forma de comunicación mas dinámica, rápida y urgente como me parece el tema en que me quiero centrar, quiero simplemente exponer algo tan profundamente arraigado en nuestro género que pasó a ser algo invisible, aquí y ahora quiero llevarlo a la luz, como una imagen latente que se forma mágicamente, aquí lo pondremos en contacto con la conciencia y será una imagen para algunos difícil de ver y para otros un gran despertar.
Te invito a leer desde el día uno...

3 de enero de 2011

Día 4...¿Qué es esto?

Cuesta muchísimo poder llegar a ese momento en el que todas las piezas calzan y entendemos que nos pasa, es un largo camino, hay que abrir los ojos mas allá de lo obvio, ya que hay una extraña y sospechosa cortina sobre este tema, y con esto me acerco temerosa al tema central , porque las mujeres no sabemos esto? porque no es un tema tratado en la comunidad médica?, porqué a pesar de todos los avances y todas las redes de comunicación esto no es conocido como cualquier enfermedad producida por la inflamación de un órgano de nuestro cuerpo? ahí es donde tenemos que entrar, en un terreno pedregoso en el que se enfrentan los mas oscuros temores, los egos, la soberbia, aquí esta la ceguera total, la peor de todas, una ceguera auto impuesta , pasada de generación en generación y que pareciera que ya esta en nuestro ADN.
La mujer a medida que va creciendo va integrando en su psiquis la idea de que los cambios en su cuerpo , el paso de ser niña a mujer implica tener una serie de síntomas que interfieren en su vida diaria dramáticamente pero que son totalmente normales por su condición femenina y creamos mecanismos para poder lidiar con esos síntomas y aunque a veces internamente creemos que ya no podemos mas de alguna forma hay que funcionar en la sociedad y relacionarse ...con el mundo.
Pero esto es real, aunque el síndrome pre menstrual no se diagnostica como una enfermedad en si, todos los síntomas son atribuidos a otras dolencias y por lo mismo derivadas a muchas especialidades, aquí empieza nuestro peregrinaje, largo, decepcionante y bastante costoso.
Hay mas de 150 síntomas pero estos son los mas frecuentes:
Alteraciones Psíquicas: Depresión, irritabilidad, agresividad, ansiedad, cambios bruscos de humor, llanto fácil, intranquilidad, disminución de la memoria y capacidad de concentración, falta de auto control.
Neurológicos: Cefaleas y síndrome jaquecoso, que se hacen presentes por lo general en la segunda mitad del ciclo. Pueden haber pérdida de las sensaciones; Hormigueo y entumecimiento, vértigo, agravación de cuadros neurálgicos .
Digestivos: Se presentan frecuentemente molestias y distensión abdominal, alteraciones en el tránsito intestinal, con predominio de estreñimiento,"colon irritable "  Dolores irradiados a regiones lumbosacra que suelen confundirse con afecciones de columna.
Ginecológicos: Dolor y sensibilidad mamaria ,presencia de nódulos transitorios.
Flujo crónico rebelde, prurito vulvovaginal crónico. Menstruaciones dolorosas, abundantes y prolongadas (más de 3 a 4 días), oscuras, con coágulos o por el contrario, muy escasas. Irregularidades menstruales.
Dolor con las relaciones sexuales. Frigidez, siendo menos frecuente la ninfomanía.
Todos estos trastornos, a través, del tiempo pueden contribuir a acelerar el crecimiento de tumores benignos, tales como miomas, adenomiosis, agravando los problemas de endometriosis, patologías que muchas veces pueden llevar a operaciones y extirpaciones del útero (Histerectomía).
Metabólicos: La hipoglicemia es un síntoma frecuente, que podía explicar el nerviosismo, debilidad, y a veces lipotimias observadas en este período. Junto con esto, hay un deseo compulsivo de ingerir hidratos de carbono, por constituir la hipoglicemia uno de los mejores estímulos del centro del apetito.
Músculo esqueléticos: Mialgias, astralgias, calambres y molestias en la región lumbosacra.
Cardiovascular: Palpitaciones, hipotensión arterial, lipotimia ocasional, fragilidad capilar ,hematomas y complicaciones trombóticas en las portadoras de varices o hemorroides.
Urinarios: Especialmente en el período premenstrual, sin signos evidentes de infección urinaria.
Dermatológicos, Inmunoalérgicos y Estéticos: Acné, sequedad del cutis, manchas pigmentadas faciales, palidez, ojeras, alergia premenstrual, rinitis alérgica, mayor caída del cabello .
Desde hace muchos años estos trastornos han llamado la atención, siendo denominados en 1931,TENSION PREMENSTRUAL, por Robert Frank, quien los atribuyó a trastornos hormonales, debido a un desequilibrio entre estrógenos y progesterona.
Todo esto contribuye al deterioro del organismo de la mujer, en una forma mas rápida , notoria ,dramática, con las consecuencias físicas y psicológicas que ya todos sabemos. Por lo mismo no se puede seguir tratando cada síntoma en forma aislada, cualquier médico con un mínimo de visión debiera interesarse por casos como estos, pero pareciera no interesarles en lo mas mínimo, ni una pizca de curiosidad siquiera por algo que se les presenta día a día en sus consultas y a lo que no pueden dar solución. Será que no quieren interrumpir su apacible sueño o puede interferir en su habitual y cómoda posición, solo enfocados en la futura facturación? Es real que la medicina esta en crisis, el gremio está en crisis y es real también que la gente lo sabe, se demuestra todos los días con la cantidad de consultas a terapias alternativas con la esperanza de que las respuestas están en otra parte, sí, definitivamente están en otra parte, están en nosotras, en la capacidad de conectarnos con nuestro cuerpo, en la determinación que tengamos de salir de la casa en busca de respuestas, y en lo firmes que tenemos  que ser cada vez que se pone en duda lo que sentimos y creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario