Antes de empezar..

Comenzaré a escribir este blog como una especie de diario, que en parte ya estaba escrito con la idea de hacer un libro y que se transformó, porque simplemente así tenía que ser , en esto, una forma de comunicación mas dinámica, rápida y urgente como me parece el tema en que me quiero centrar, quiero simplemente exponer algo tan profundamente arraigado en nuestro género que pasó a ser algo invisible, aquí y ahora quiero llevarlo a la luz, como una imagen latente que se forma mágicamente, aquí lo pondremos en contacto con la conciencia y será una imagen para algunos difícil de ver y para otros un gran despertar.
Te invito a leer desde el día uno...

5 de enero de 2011

Buscando a Dr. House

Como dije antes, esto no se descubre de un día para otro, es una vida entera, generaciones tras generaciones transmitiendo la misma errada información y  salir de ese patrón es muy difícil. Por lo mismo hace muchos años me lancé en la búsqueda y ahí no solo esperas encontrar datos científicos, remedios para calmar los síntomas, si no que también y más que nada queremos encontrar a ese doctor inspirado, conectado, obsesionado quizás con el tema.
La verdad es que con los médicos no soy tan romántica como muchos, no busco a Patch Adams,  busco a Dr. House.
He conversado con  estudiantes de medicina que me han clarificado el porqué de tanta frialdad ,  ellos se apasionan con la enfermedad no con el enfermo, quieren arreglarte como quien arregla una máquina, lo cierto es que esta máquina es la mas compleja de todas y no funciona igual en un cuerpo y otro, eso lo hace tremendamente difícil, probablemente es ahí donde muchos empiezan a cansarse y a decepcionarse de sus propios malos resultados, y ahí la mayoría debe caer en la trampa de la ley del menor esfuerzo, vamos por lo mas fácil, tratemos esto con lo que ya tenemos, calmemos síntomas, ganemos dinero, por lo menos como una retribución a los cerca de 15 años que estudiaron con mucho sacrificio para después toparse con estos muros que le quitan los sueños hasta al mas inspirado.
Esa es la explicación mas simplista, claramente el error está precisamente en tratar la enfermedad y no al enfermo, ahí esta la crisis de la medicina alópata ,no estoy de acuerdo con la medicina deshumanizada que aparentemente representa el señor House, pero finalmente qué es lo que hace tan atractivo a este personaje? El tipo en la forma es un frío exponente de la medicina actual y en el fondo tiene todos los atributos del buen clínico, acucioso en la historia clínica y examen físico del paciente, utilizando el laboratorio y la tecnología solo para ratificar lo que su experiencia, conocimientos e intuición ya le habían dicho. No es eso lo que llamamos "preocupación por el paciente"? Por lo menos yo, no quiero arrumacos, quiero eficacia.
Pero habrá un Dr. House por ahí?, en esos días en que siento que mas que un tratamiento necesito un milagro , me gustaría entrar en una camilla a una sala de urgencia como en las películas , que me hagan todos los exámenes mas sofisticados, (cero costo, por  algo es un sueño) y que después aparezca ese doctor  , el que por los motivos que sean, altruismo, satisfacción personal, ego, se dedique a mi 100% hasta que salga de ahí completamente sana.
Pero la realidad es completamente opuesta, sé que no existen los milagros, pero lo otro es el extremo, hay cero interés por el tema, es tanta la ceguera que hay muchos ginecólogos que llevan años recibiendo mujeres con un grupo de síntomas en común, que finalmente optan por la histerectomía, probablemente porque unido a los síntomas mas sutiles esta alguna inflamación muy obvia, algún quiste, tumor o definitivamente un cáncer, algo que los lleva a esta decisión tan radical y después ven a estas mismas mujeres ya operadas mejorarse de la mayoría de sus males, las ven cambiar sus vidas, liberadas de tanto achaque difícil de diagnosticar y no se dan cuenta que es consecuencia de haber sacado el útero! me parece increíble y la verdad tremendo.
Pero no debo ser tan injusta, la verdad es que yo si encontré a alguien que no estaba tan ciego,hace algunos años "navegando" por las páginas amarillas (hace tiempo de esto, es obvio) me topé con un instituto de investigaciones ginecológicas, luego un artículo en que lo nombraban y mencionaban que estaba dedicado a la investigación del Síndrome Pre Menstrual, el Dr. House que andaba buscando,sin tanta producción,  lejos de la ficción, cansado, decepcionado, sin los medios suficientes para tremenda tarea, pero aún trabajando. Mucho tiempo después llamé y tomé una hora con él, ahí empieza otra historia, un poco mas esperanzadora y que mas adelante contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario