Antes de empezar..

Comenzaré a escribir este blog como una especie de diario, que en parte ya estaba escrito con la idea de hacer un libro y que se transformó, porque simplemente así tenía que ser , en esto, una forma de comunicación mas dinámica, rápida y urgente como me parece el tema en que me quiero centrar, quiero simplemente exponer algo tan profundamente arraigado en nuestro género que pasó a ser algo invisible, aquí y ahora quiero llevarlo a la luz, como una imagen latente que se forma mágicamente, aquí lo pondremos en contacto con la conciencia y será una imagen para algunos difícil de ver y para otros un gran despertar.
Te invito a leer desde el día uno...

8 de diciembre de 2013

Una cita con la esperanza.

Llegué puntual, como siempre, esta vez con mas esperanzas, venía al Instituto de Investigaciones Ginecológicas, sonaba importante, algo distinto debía pasar, pero no tenía la menor idea de qué. Me senté en una sala de espera en la que no había nadie mas que una mujer de edad madura, la secretaria. A los pocos minutos me hacen pasar a una gran oficina, de clásica decoración y sentado en su imponente escritorio estaba el experto de delantal blanco. Las cosas ya eran distintas, no había ninguna prisa, él hablaba pausado como si tuviera todo el tiempo del mundo y yo de a poco me fui soltando al ver que no debía omitir ninguna información. Me observaba y preguntaba cada detalle, después entendí que la observación es clave para diagnosticar este síndrome, práctica que los médicos en general han perdido o simplemente nunca han desarrollado.

Y así nos fuimos navegando en mi historia, cada síntoma, cada fecha, mientras narraba aparecían hechos contradictorios, diagnósticos absurdos, tratamientos innecesarios, de pronto muchas cosas tuvieron sentido, cada cosa estaba ligada a otra, vi como algunos episodios estaban teñidos con químicas emociones, hormonales? no solo hormonales, hay tanto que conocer y aprender que de pronto yo ya no era la protagonista, entramos de lleno en el tema central, y la pregunta era ¿ Por qué tantas mujeres han llegado a esta consulta? con historias tan largas, con un peregrinaje que parece interminable, con cientos de diagnósticos y ninguna solución e inevitablemente me sumergí en este mundo, me interesó mas el médico que tenía al frente, él tenía tanto que contar, cuantas historias, cuántas miradas de desesperanza se habrán cruzado con la de él, y  probablemente por momentos su propia mirada es mas triste que la de ellas.
Es un hombre apasionado, a veces demasiado, jamás pensó que algo que empezó con la investigación  se transformaría en una vida dedicada a tratar de sanar a miles de mujeres, a ir contra la corriente, a enfrentarse con toda la comunidad médica y luchar día a día con una enfermedad invisible y que a nadie le interesa curar.
Me parece justo que a pesar de mi anonimato se revele el nombre del hombre que hasta el momento es el único que está dedicado 100% a este tema.

El doctor Jorge Lolas Talhami , hace ya mas de 40 años, recién graduado como médico cirujano y especialista en Obstetricia y Ginecología,  se dedica al diagnóstico precoz del cáncer uterino, siendo jefe de la Sección de apoyo Clínico y de la unidad de Patología Cervical Uterina, se empieza a preocupar por el diagnóstico precoz y tratamiento médico  de esta enfermedad, que muchas veces lleva a la única solución que es la extirpación del útero. Por lo mismo él con los años y mucha investigación desarrolla diferentes tratamientos precisamente para evitar recurrir a esta cirugía mayor.
Y así comienza una larga historia de lucha constante, no hay un día en el que el Dr. Lolas no trabaje en este tema, tiene miles de testimonios de mujeres que han llegado a su consulta y que finalmente han visto su vida transformada, yo vi esos videos y puedo dar fe de los cambios que se ven a simple vista, solo mirando el brillo en la mirada de una mujer que ahora ya no sufre de esta dolencia y tampoco de la peor enfermedad de hoy en la comunidad médica, la indiferencia, fue escuchada, comprendida y tratada, es lo que uno espera cada vez que toma una hora al médico.
Hoy, continúa en su tarea, viajando constantemente, asistiendo a congresos en los que sus colegas muchas veces dan vuelta la mirada para no asumir que por tantos años han estado ciegos y sordos conscientemente para no derrumbar todas las creencias que ellos mismos instalaron.
Pero hoy, a pesar de que aún no ha sido reconocida totalmente hay esperanzas y ellas nacen de las mismas mujeres, como siempre he creído y por lo que comencé este blog, somos nosotras las que debemos exigir respuestas, cuestionar los tratamientos que simplemente no funcionan, las que deben alzar la voz para explicar que esto es mas complejo que un malestar de "esos días", el mundo entero esta despertando en muchas áreas, estamos usando todos los medios posibles para dar a conocer nuestras problemáticas y desde ahí ejercer presión para que las cosas cambien, ya no hay secretos, ya no dependemos solamente de medios controlados y censurados, tenemos miles de formas para ser escuchadas y esta es una mas, está en nosotras no conformarnos y comenzar la búsqueda, como ese día que "casualmente" tomé hora con este hombre que sentado al frente mío me mostró mucho mas que un par de ordenes de exámenes y una receta para tomar medicamentos, me mostró la fuerza de su lucha y la de miles de mujeres que con su triste mirada están mostrando la fuerza y la esperanza.

2 comentarios:

  1. Estupendo post. :-) soy una de las mil pacientes tratadas por el Dr. Lolas, hemos creado una plataforma divulgativa en la que te invitamos a participar. Una forma es que nos permitas publicar este testimonio tuyo junto con los más de 20 que tenemos en nuestra web: www.histerotoxemia.blogspot.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz de que lo publiques, el objetivo numero uno de todo este trabajo es divulgar y ayudar, desde el espacio que habite cada uno.
    un abrazo.

    ResponderEliminar